Coronavirus en el Perú: ¿Cómo afrontar la cuarentena cuando tenemos un niño con autismo en casa? [VIDEO]

abril 2, 2020 by adminfundades
noticia-fundades-20-04-02-autismo-a.jpg

Erika Barrio, psicóloga del Instituto para el desarrollo Infantil ARIE, nos da importantes pautas para que los padres puedan aplicar con sus hijos, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Perú 21: 02/04/2020

https://peru21.pe/vida/salud/coronavirus-en-el-peru-como-afrontar-la-cuarentena-cuando-tenemos-un-nino-con-autismo-en-casa-video-noticia/

El aislamiento social obligatorio es una medida necesaria para disminuir los casos de contagio de coronavirus en el país, sin embargo estar encerrados en casa puede generar estrés y ansiedad en los miembros de la familia, pero ¿qué pasa cuando tenemos un niño con autismo en casa? Conversamos sobre este tema con Erika Barrio, jefa técnica del Servicio de Psicología del Instituto para el Desarrollo Infantil ARIE.

Lo primero que nos explica la especialista es que el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), “es un trastorno del neurodesarrollo porque (el niño) no llegan a desarrollar capacidades ya esperadas. Hay dos características principales: sus dificultades para la interacción y comunicación social, y las conductas repetitivas y restringidas en cuanto a sus interesas”.

Sobre cómo afecta a un niño el aislamiento social obligatorio a causa del Estado de Emergencia Nacional que estamos viviendo por el coronavirus precisó:

“Es una situación difícil no solo por encontrarnos en aislamiento social sino que tenemos muchas interrogantes. Si para una persona que cuentan con recursos le genera estrés y ansiedad para las familias y personas con este diagnóstico es aún mayor porque se les ha limitado el uso de sus rutinas. Este cambio en sus rutinas genera en los niños y la familia estrés”, señaló Erika Barrio a Perú21TV.

“También esta población se ha visto afectada en la atención a sus terapias. Las terapias son importantes porque gracias a esta intervención podemos generar en ellos una adecuada evolución de sus dificultades. Al verse limitados puede causar en ellos niveles de ansiedad y en los padres también”, añadió la psicóloga de ARIE.

Respecto a la decisión del Ejecutivo para que las personas con autismo puedan salir a la calle pese al aislamiento social obligatorio, la especialista señaló que es importante para que los niños “continúen con las actividades que ellos hacían antes de la crisis como salir al parque, correr y estar en un espacio distinto al de la casa”.

 

CONSEJOS PARA APLICARLOS EN CASA

Erika Barrio, jefa técnica del Servicio de Psicología del Instituto para el Desarrollo Infantil ARIE, nos dejó estos consejos para que podamos aplicarlos en casa.

-Mantener la calma y apoyarse. El apoyo colaborativo de los miembros del hogar es muy importante. En la medida que los adultos que cuidan al niño controlen sus propias emociones van a poder ayudarlo. Si el adulto no maneja sus emociones difícilmente va poder generar estabilidad en el niño.

-Estructurar las dinámicas de la casa. En lo posible que todos los adultos tengan la misma metodología de intervención, que usen las mismas palabras, que respondan de igual forma cuando el niño tenga conductas disruptivas.

-Generar espacios de juego. Si bien ellos tienen intereses restringidos, hay que favorecer la flexibilidad. Sin embargo, si quieren estar solos, que estén solos. No obligarlos porque vamos a generar mayor ansiedad.

-Continuar las pautas de los terapeutas, con el fin de no generar una limitación o un retroceso de su evolución.

-Y comunicarse con sus terapeutas para cualquier duda.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

DIRECCIÓN:
Calle Alfredo Silva 180
Barranco – Lima

EMAIL: fundades@fundades.org

TELÉFONO: (01) 391-3300

Copyright FUNDADES 2023. Derechos reservados.